Contacto

Calle Entre Ríos, nº 10 (Esquina Chacabuco)
CP 5113 - Salsipuedes, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Deco

Consulte por visitas y alojamiento:
info@LaJoyitaArgentina.com.ar

«Esa noche Ada Falcón cubrió sus hombros con un mantón de Manila y estrenó el tango Bésame en la boca. Tenía dieciséis años, ojos verdes y nada le gustaba más que los elogios»
Panorama, nº 312

La Joyita

En pleno corazón de las sierras chicas cordobesas, la casa que habitó Ada Falcón no solo forma parte de la historia de Salsipuedes, sino también de la memoria colectiva de sus habitantes.

Comprada personalmente por la cantante en 1939 y revendida treinta y cinco años después, La Joyita es un ejemplo de la exclusiva arquitectura racionalista que impera en el periodo de entreguerras, estilo que, tras una profunda, respetuosa y acertada restauración del edificio, los actuales propietarios han logrado conservar y actualizar.

Con el propósito de reflejar la trayectoria vital de la gran diva de la canción argentina, La Joyita propone al visitante una casa real, un espacio íntimo y cercano en el que todavía se respira la presencia de las dos personas que lo habitaron: Aída Ada Elsa Falcone y Cornelia Boesio de Falcone, su madre.

Como museo, la singularidad de La Joyita radica en que custodia un fondo único, relacionado íntegramente con el itinerario artístico y personal de Ada Falcón (una centena de piezas fotográficas —la colección más numerosa del mundo—, documentos personales, la totalidad de sus grabaciones, objetos que le pertenecieron, revistas…) pero al mismo tiempo alberga un patrimonio inmaterial, un legado alusivo, que conecta la historia privada de su propietaria con el contexto histórico y socio-cultural argentino de los años treinta, en el que Ada Falcón es protagonista indiscutible, y que se caracteriza por la irrupción de la radio en los hogares, la difusión a través de las ondas de orquestas y cantantes que actúan en directo desde estudios de grandes emisoras y la popularización de las grabaciones discográficas.

Los investigadores, los amantes de la música argentina de la primera mitad del siglo XX y los historiadores son muy bienvenidos a La Joyita, un pequeño museo de reciente inauguración que pretende posicionarse como espacio de referencia para la recuperación, el estudio y la difusión de la figura de nuestra universal cancionista.

La Joyita es un espacio altamente atractivo en el que el visitante podrá revivir la magia del ambiente artístico-musical argentino de los años treinta y conocer de cerca la historia de Ada Falcón, la inolvidable "Emperatriz del tango".

Deco

La Joyita

«Me abrió las puertas de su casa grande y quiso demostrar que desde hacía tiempo no la visitaba: "Fíjate qué marchitas están las flores que le puse al Sagrado Corazón". En la planta baja un juego de comedor sólido y desteñido; en los altos, tres habitaciones amplias, desnudas y castigadas por la humedad, pero aún con sus tres arañas francesas. Ada señaló un vidrio roto y, recostada contra la pared, relató: "Por ahí entraron ladrones. Cuatro veces nos robaron"»
Ada Falcón en el país de las promesas. Panorama, nº 313



La Joyita

La Joyita

Arquitecto: Sergio Borghi
Constructor: Rafael Díaz

Deco

La Joyita

La Joyita Casona & Museo ofrece visitas individuales y para grupos.

Deco

Contáctenos con anticipación para programar su visita.